Padecer obesidad triplica el riesgo de padecer diabetes

Padecer obesidad triplica el riesgo de padecer diabetes

octubre 31, 2018

 

¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud determinó que la cantidad adecuada de azúcar que se debe consumir al día son 25 gramos? Probablemente es sencillo calcular, si sólo tomas en cuenta el que utilizas como endulzante para tus bebidas, pero, ¿has pensado en el azúcar que viene incluido en demás los alimentos?

Hagamos un ejercicio, según tus hábitos de alimentación, responde las siguientes preguntas y veamos la cantidad de azúcar que consumes al día, ¿estás listo?

  1. ¿Sueles desayunar fruta con algún complemento por ejemplo, miel, granola o pan de dulce?
  2. ¿Tu comida sueles acompañarla con agua de sabor o bebidas gaseosas?
  3.  ¿Tus colaciones suelen ser alguna golosina?

¿Respondiste que sí a las 3 preguntas? Entonces, estás superando la cantidad recomendada. Por ejemplo, con sólo beber una gaseosa consumes 35g de azúcar, 10g más a la sugerida por la OMS y si a eso le sumas el azúcar que se encuentra incluida en los demás alimentos que ingieres, terminas comiendo de más sin notarlo.

Llevar una alimentación con un consumo excesivo de azúcar tiene varias consecuencias en tu salud; la principal de ellas es ganar peso y con ello correr tres veces más riesgo de padecer diabetes respecto a los que no tienen obesidad y entre más elevado es el sobrepeso, más elevada es la cantidad de grasa en el organismo lo que entorpece su funcionamiento.

Por eso, es necesario llevar una dieta saludable, que te ayude a prevenir la malnutrición y por ende enfermedades, pero, ¿qué significa llevar una dieta saludable? Representa disminuir el consumo de alimentos procesados e ingerir de forma suficiente frutas, verduras, fibras y agua natural para promover la adecuada absorción de los nutrientes.

Para lograr reducir el consumo de azúcar, te compartimos unos tips que puedes incorporar a tus hábitos alimenticios:

  1. Reduce el consumo de alimentos y bebidas con azúcares añadidos y evita echarle más a los que ya estén cocinados.
  2. Procura revisar la información nutrimental de los productos que comes, así podrás conocer la cantidad de azúcar que contienen, presta atención en el valor calórico por cada 100g de producto y la porción que indica por envase, ya que de eso dependerá lo que puedas consumir dentro de una dieta de 2000 calorías, que es lo que en promedio una persona debería ingerir al día.
  3. Come más alimentos naturales y frescos, como frutas y verduras de temporada.
  4. Realiza ejercicio diariamente, al menos 30 minutos, así combatirás los excesos que puedas llegar a tener.

Comienza de manera gradual con las sugerencias que te hemos dado, en lo que tu paladar se va acostumbrando, así te será más sencillo y te ayudará a llevar una vida más saludable.

 

1.- https://www.directoalpaladar.com.mx/salud-y-nutricion/mexico-ocupa-el-tercer-lugar-en-consumo-de-azucar-a-nivel-mundial

2.- https://ihealthlabs.eu/es/blog/relacion-entre-la-diabetes-y-el-sobrepesola-obesidad-n20