¿Cómo llevar una alimentación balanceada? ¡La clave son las proporciones!

¿Cómo llevar una alimentación balanceada? ¡La clave son las proporciones!

septiembre 13, 2018

Casi el 40% de los seres humanos tienen problemas de escasez de agua, ¿lo sabías? Es una razón muy importante para cuidarla. Según la OMS, más de 1.200 millones de personas consumen agua sin garantía sanitaria, lo que desencadena enfermedades intestinales1, esto nos hace valorar nuestro acceso al agua aún más.

Por ello, es de suma importancia hacer un cambio en las tendencias actuales de la forma en la que consumimos este vital líquido y es responsabilidad de todos ahorrar, optimizar su uso y compartir métodos de cuidado; de esta forma pones tu granito de arena para que poco a poco otras personas comiencen a hacerlo. ¿Tú cómo lo pones en práctica?

¿No has empezado a hacerlo? ¡No te preocupes! Inicia con actividades desde casa, por ejemplo, lleva una alimentación equilibrada, no desperdicies el agua, evita tener un exceso de desechos de comida, e incluso reduce el consumo de PET y basura. Es un cambio diminuto en tu rutina diaria, pero es clave en la dinámica familiar para modificar nuestros hábitos de consumo y el futuro de nuestro planeta.

Probablemente estás pensando, -¿cómo lo voy a lograr? Seguro es de esas cosas que parecen fácil y al final resulta complicado-,  pero vamos, ¡relájate! Un paso a la vez, el secreto está en el equilibrio para lograr un hábito en tu rutina y aquí te mencionamos dos que puedes incluir a la dinámica familiar.

¡Da el primer paso! Inicia por cuidar tu salud y lo que consumes, por ejemplo, para mantenerte hidratado, sólo necesitas conocer las cantidades recomendadas que debes ingerir.

Para que conozcas los líquidos que se aconseja tomar al día y, sobre todo, evites consumir en exceso, existe la Jarra del buen beber, la cual será tu mejor guía para que no se te pase nada. Paulatinamente irás recordando las porciones y tu cuerpo se adaptará a esta nueva forma de hidratarte.

Fuente: Jarra del buen beber. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado. https://www.gob.mx/issste/articulos/los-beneficios-de-la-jarra-del-buen-beber

El segundo paso que puedes hacer, es llevar una alimentación equilibrada, esto te ayudará a mantener tu salud estable. Para lograrlo, sigue las recomendaciones del Plato del Bien Comer, ¿ya lo conoces?

Fuente: Plato del bien comer. Instituto Mexicano del Seguro Social. http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/platobiencomer

El Plato del Bien Comer es un material visual que presenta una clasificación de los alimentos conforme a sus nutrientes y está orientado hacia el tipo de comida de la población mexicana, por lo que es más práctico llevarlo a cabo.

Funciona como un semáforo, te explicamos cómo puedes interpretarlo: lo marcado en verde indica un consumo regular, el naranja señala lo que puedes ingerir de forma suficiente y lo que está en rojo te sugiere comerlo en menor cantidad.

Entre los principales beneficios del plato del bien comer están prevenir el sobrepeso y lograr el equilibrio energético. Recuerda evitar en lo posible alimentos altos en grasas, azúcar, edulcorantes y sal, debido que a la larga pueden afectar tu salud, no te mortifiques por los sabores o el cambio en los alimentos, con el paso de los días, notarás que tu paladar se irá adaptando a los alimentos y las porciones recomendadas.

Inicia paso a paso e involucra a toda la familia, así todos se verán beneficiados y juntos podrán apegarse lo más posible a las cantidades sugeridas por la jarra del buen beber y el plato del bien comer, recuerda también realizar actividades físicas y consultar con regularidad a su médico.

1.: http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/scarcity.shtml