300 litros en tus manos, ¿qué estás haciendo con ella?

300 litros en tus manos, ¿qué estás haciendo con ella?

julio 9, 2018

El agua es fuente de vida esencial, esto es un hecho que seguramente has escuchado, pero, ¿realmente has valorado lo que significa?

Para que podamos tener un ejemplo más tangible, imaginemos que el mundo es una taza de arena y que de ésta, sólo una cucharadita corresponda al agua dulce del planeta, sin embargo, la mitad de esta cdta. se encuentra congelada y no la puedas usar. Entonces, sólo te queda una pizca para repartir entre los más de 7550 millones de habitantes1 que hay en el mundo, impresionante la diminuta cantidad de agua que le queda a cada individuo, ¿no?.

Es impactante saber que hay tan poca agua potable para el número total de personas que somos, tomando en cuenta que gracias a este vital liquido nuestro cuerpo funciona y nos mantiene en movimiento todos los días; sin embargo, ¿te has percatado que al diariamente puedes llegar a gastar alrededor de 300 litros? Sí, así como lo lees, ese es el promedio de agua que usa una persona en la CDMX.2

Para entender mejor este punto, te contamos cómo se emplea el agua en tu día a día para que así vayas haciendo un cálculo de cuántas estás utilizando:

  1. Tomar una ducha: 150 litros
  2. Cepillar los dientes: 8 litros
  3. Lavado de manos: 4 litros
  4. Lavado de platos: 15 litros
  5. Una carga de la lavadora: Un promedio de 90 litros
  6. Jalar del inodoro: 5 litros
  7. Regado de plantas: 8 litros
  8. Trapeado y limpieza de pisos en el hogar: 10 litros
  9. Consumo personal: 3 litros

¿Ya hiciste la cuenta? En todas nuestras actividades cotidianas estamos utilizando el agua y la mayoría de las ocasiones no valoramos la cantidad que estamos desperdiciando.

Por eso, te compartimos algunos tips de cómo cuidar el agua en tu hogar y así fomentar el ahorro todos los días:

-Regula de manera correcta el nivel de la lavadora, de esta forma evitarás desperdiciar agua en cada carga y reutiliza la que sale del ciclo de enjuague para lavar patios y usar en el baño.

-Durante el verano, riega el jardín sólo cuando sea necesario y procura hacerlo temprano o después de que se ponga el sol para evitar la evaporación.3

-En época de lluvia, procura colocar botes o centros de recolección de agua pluvial, esto te ayudará para lavar los patios y baños, al igual que para regar las macetas del interior de tu casa.

-Revisa constantemente tu consumo de agua en el hogar, si de pronto notas un aumento inusual en tu recibo, es probable que tengas una fuga, por lo que deberás revisar tu sistema de tubería o bien reportarla a tu organismo operador de agua, así no sólo ahorrarás agua, también dinero evitando pagar de más.

El agua es esencial para la vida; el ser humano puede durar semanas sin alimentos, pero solamente unos días sin agua. Es por ello que debemos tomar consciencia en este tema y empezar a realizar pequeñas acciones que marquen la diferencia. Y tú, ¿cuáles ya llevas a cabo?

 

1: https://www.saberespractico.com/curiosidades/cuantas-personas-hay-en-el-mundo-actualmente/

2: http://www.cronica.com.mx/notas/2012/658045.html

3:http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/carrera_agua_2015.pdf